MÉTODOS DE ENSEÑANZA MUSICAL
A la hora de afrontar la práctica musical docente debemos tener en cuenta que tal y como afirma Carbajo (2009), el hacer música en el aula es el principio básico general de la pedagogía musical contemporánea. Las formas actuales de comprensión y abordaje de la enseñanza de la música han supuesto un profundo cambio de mentalidad que comenzó a fraguarse en el pasado siglo, evolucionando desde la transmisión mecánica e impersonal de un sistema de conocimientos relativos a la música hasta llegar a convertirse en la experimentación sonora en un sentido amplio (Gainza, 2004). Fue tal la riqueza y variedad de las aportaciones realizadas que han dado lugar a denominar al siglo XX como "el siglo de oro de la pedagogía musical" (Díaz Gómez, 2005).
Siguiendo a Carbajo (2009) debemos tener en cuenta que en la práctica de la docencia de la música, los métodos activos de enseñanza musical conforman un conocimiento imprescindible, directamente relacionados con el saber hacer,si bien la presencia deestos métodos en las aulas de primaria no se caracteriza por su aplicación completa y global, sino más bien por la selección de procesos de enseñanza-aprendizaje procedentes de los principios básicos que los identifican. Los métodos más representativos en la práctica de la docencia de la música en primaria son los métodos de Dalcroze, Kodály, Willems y Orff (Carbajo, 2009).
El método Dalcroze
Emile Jacques-Dalcroze (Viena 1865-Ginebra 1950) músico y pedagogo, creador del "Método de la educación por el ritmo y para el ritmo" conocido como Rítmica. Se trata de un método activo de formación en pedagogía musical basado en el aprendizaje de la música a partir de la experiencia de movimientos corporales, de la improvisación y de la creatividad.
El Método Dalcroze, siguiendo a Brufal (2013) y Cabrera (2009) divide la formación musical en tres pilares fundamentales y relacionados entre sí: Euritmia(buen ritmo) o práctica de los
-10 -diferentes elementos rítmicos mediante el movimiento corporal por el espacio, solfeo corporal(desarrollo agudo de oído) y la improvisación(la expresión original).
- Experiencia sensorial y motriz: en la aplicación del método el cuerpo se pone en acción conducido por la música. Es una educación de base y a la vez es educación de la sensibilidad y de la motricidad. El alumno realiza corporalmente todas las variaciones de tempo, de ritmo, de matiz, etc. según su comprensión inicialmente instintiva. Esto hace que pueda ser aplicado a edades muy tempranas.
- Conocimiento Intelectual: se introduce una vez adquirida la experiencia sensorial y motora. El lenguaje musical de Dalcroze se basa en el canto y en el movimiento corporal para desarrollar las cualidades musicales básicas como el desarrollo auditivo, sentido rítmico, sensibilidad nerviosa y la facultad para expresar espontáneamente las sensaciones emotivas.
- Educación rítmica y musical: educación global de la persona que abarca las facultades corporales y mentales proporcionando una mayor coordinación entre ellas e incluyendo en estas facultades la improvisación.
El método Kodály
El método Kodály para la enseñanza musical es obra del compositor y pedagogo húngaro Zoltan Kodály, quien sorprendido ante los bajos niveles musicales con los que accedían sus alumnos a la más prestigiosa escuela musical de Hungría, decidió hacer algo para solucionarlo. Y el método Kodály fue su respuesta.
Este método se sustenta sobre una fuerte convicción de la función social de primer orden de la música y de la concepción de la música como derecho universal. Para Kodály, según Cabrera (2009) la música es esencial para la vida y la cultura y aquellos que no posean dichos conocimientos tienen un desarrollo intelectual imperfecto.
Kodály afirmaba que el camino a la educación musical debería estar abierto a todos los ciudadanos, sin distinción de clase social, y a partir de esta concepción desarrolló su método que, siguiendo a Carbajo (2009) se basa en los siguientes principios:
1.La educación musical debe ser impartida en la escuela y debe ser impartida a todos los niños.
2.El fundamento de la educación musical es la práctica del cantoy no el aprendizaje de ningún instrumento.
3.Laenseñanza de la música debe comenzar, junto a la asimilación de la lengua materna, a través de melodías cantadas y basadas en la tradición cultural propia.
4.Junto con los cantos tradicionales, los materiales de enseñanza deben incluir el trabajo de los grandes compositores de la historia, seleccionados siguiendo criterios de calidad estética.
5.Mediante los ejercicios que plantea el método, se entrenará la memoria musical, el oído interior y la percepción armónica.
6.El canto es la enseñanza más efectiva, perodebe partir de materiales musicales seleccionados de calidad, y servirá de base para el posterior trabajo instrumental.
7.Aprender a leer y a escribir música debe basarse en el solfeo relativo.
El método Kodály es un sistema de enseñanza estructurado y su aplicación abarca desde la enseñanza infantil hasta los estudios superiores de Conservatorio, pero es a su vez abierto, flexible y de gran adaptabilidad a diferentes sistemas culturales y educativos (Zuleta, 2009).
El método Willems
Edward Willems (1890/1978),músico y pedagogo belga,aporta unas orientaciones más teóricas que prácticas y aborda el papel de la música desde un punto más psicológico. La música forma parte de la vidapara Willems y,en consecuencia, une la triple dimensión de la música con las tres facetas vitales, es decir, el ritmo con la vida física, la melodía con la vida afectiva y la armonía con la vida intelectual (Cabrera, 2009).
Siguiendo a Carbajo (2009) el método Willems comprende los siguientes principios:
1.Desarrollo de la sensibilidad, tanto auditiva, afectiva como mental a través de ejercicios con finalidad musical.
2.Importancia de la estimulación de la capacidad auditiva.
3.Utilización de instrumentos diseñados especialmente para el entrenamiento auditivo.
4.Estimulación del sentido rítmico y del tiempo a través de las acciones naturales de caminar, correr, saltar, deslizarse y girar. Utilización de lo que denominó "choques sonoros", que permiten la improvisación rítmica.
5.Comenzar con las escala diatónica, la seleccionada por la cultura occidental, y utilización básicamente de la escala mayor, con mucha importancia a la adecuada entonación de los intervalos, utilizando los nombres de las notas y sin elementos extra musicales.
6.Practicar el dictado musical como base para el desarrollo de la memoria musical y de la percepción auditiva interna.
7.Desarrollo de la lectura y escritura musical y del trabajo instrumental a través del estudio de canciones presentadas de forma ordenada y seleccionadas con criteriospedagógicos.
8.Supeditar el estudio del contenido teórico musical a la experimentación del fenómeno musical desde el punto de vista sensorial y afectivo.
Aunque el método Willems es abarcativo, y Frega (1994) afirma en su tesis doctoral que este es uno de sus aspectos más interesantes, toda vez que propone que el alumno escuche, cante, se mueva, piense, defina, interprete, es decir, el método propicia la espontaneidad participativa en todas las formas del hacer (para conocer) musical, la misma autora manifiesta también que las evidencias muestran que Edgar Willems dio prioridad a la audición en su método, considerando la audición como fuente de todo conocimiento y referencia de toda otra actividad musical. Y este aspecto lo tendremos muy en cuenta a la hora de desarrollar las actividades que conformarán la presente propuesta de intervención.
El método Orff-Schulwerk
Carl Orff (1895-1982), compositor y pedagogo alemán, nacido en Munich, es el autor del "Orff-Schulwerk"6, una colección de textos, canciones y piezas instrumentales. La finalidad de esta colección era servir de modelo a los alumnos de educación musical para que ellos mismos crearan piezas semejantes con el apoyo de sus profesores.
Carl Orff aportó también una colección de sencillos instrumentos de percusión que denominamos "Instrumentos Orff", y que fueron diseñados junto a un grupo de colaboradores basándose en tradiciones no europeas. Comprenden instrumentos de diferentes tamaños, conformados con láminas de madera unos y de metal otros, algunos de sonido indeterminado y otros de sonido determinado, y todos ellos tienen como finalidad el servir de apoyo a la capacidad de hacer música de los alumnos (Carbajo, 2009; Lahoza, 2010).
Continuando con Lahoza (2010), Orff basa su metodología en la relación ritmo-lenguaje, ya que considera la palabra como generadora del ritmo, y de este modo su metodología presenta el siguiente proceso:
1.Partir de la palabra para llegar a la frase.
2.La frase es transmitida al cuerpo, transformándolo en instrumento de percusión.
3.Trabajar la denominada "percusión corporal".
4.Pasar progresivamente de los instrumentos de sonidos indeterminados a los instrumentos de sonidos determinados.
Carl Orff toma como punto de partida la "vivencia" de la música, sentirla, con carácter previo a su posterior dominio y aprendizaje, y según afirma Cabrera (2009) establece las bases de su pedagogía musical en el trinomio compuesto por palabra-música-movimiento.La palabra va a actuar como la célula generadora del ritmo y de la música, y el niño irá asimilando esquemas rítmicos y compases cada vez más complejos, jugando con el número de sílabas y sus acentuaciones, asociándolo también al movimiento corporal: andar, correr, saltar, etc. Texto, música y movimiento actúan conjuntamente y conducen a una vivencia integral de la música.
En palabras de Lahoza (2010) el alumno desarrollará estos esquemas primero a través del canto, y posteriormente en la práctica instrumental, primero corporal y después ayudado de los instrumentos Orff. El procedimiento de trabajo se caracteriza por el juego y la improvisación. De tal modo, la improvisación es un camino para la creación musical propia, mientras que la creatividad aporta un contrapeso al simple imitar y reproducir. Por ello es tan importante el propio proceso de aprendizaje como el resultado en el método "Orff-Schulwerk". Por último, debemos destacar el valor preferente que concede Carl Orff en su propuesta pedagógica a la práctica grupal de la música (Carbajo, 2009).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario